Han sido largas y frías noches las que nos acompañaban en nuestros recorridos.
Decenas de ventanas abiertas, luces encendidas, ... ¡que alegría!
Hemos despertado con nuestro canto!!
Las Misas de la Luz las hemos ido repartiendo entre nuestra querida Ermita de San José, la Capilla de la Orden Tercera y la propia Iglesia de la Parroquia de San Francisco de Asís.
Ayer miércoles incluso se celebró el tradicional Festival de Villancicos de San Francisco, con la participación de varias Rondallas de nuestra capital.
Pero todo lo bueno tiene un pronto final. Hoy celebramos la última de las Misas de La Luz de este año, en la Ermita de San José. Quizás, y dependiendo del tiempo, al finalizar, estaremos en la Plaza de la Alameda.
Pero aunque finalicen las Misas de La Luz, nos queda aún Nochebuena, sin duda la Misa más importante del año y la que pone sentido a todo lo que cantamos.
Este año, con la incorporación de muchos nuevos miembros, se antojaba complicado. Nada más lejos de la realidad. Puede que haya sido el mejor año de la última historia de la Rondalla. El buen ambiente, las bromas, el respeto, la cordialidad, el acogimiento a los nuevos miembros, ... han sido parte de las características principales de este grupo.
Pero también quiero destacar la calidad musical que este año hemos tenido: el respeto máximo a las tradiciones y la interpretación exacta de los villancicos según los aprendimos. Caracterísiticas estas que pretendemos sean el camino a seguir por esta Rondalla en adelante, como lo hemos intentado seguir nosotros. Quizás sin tanto boato o adorno, pero con lo preciso para que esto suene a ...'San Francisco'.
¿Y el año que viene? Pues ya estamos pensando en él, intentando recuperar a alguno que le dimos 'exedencia' por unos años. También estamos pensando en la recuperación de algún que otro buen villancico que tenemos en el olvido. No paramos.
¿Lo mejor de este año? La Rondalla.
De las nuevas incorporaciones, muchos era la primera vez que se metían en este mundo de 'Los Divinos' y se les ve intención de repetir. Los 'viejos' de la Rondalla colaboran, empujan, corrigen y animan a todos a continuar por este camino trazado, a mí el primero. El grupo merece todo el respeto del mundo porque este año, desconozco la razón, ha imperado la solidaridad, el respeto, la broma, el cariño... la amistad. Y eso se nota.
Y para finalizar quería agradecer, no sólo a todos ellos, que ya lo he hecho personalmente, sino a nuestro párroco, Don Manolo Gonzalez Marrero, que atravesando dificultades familiares, nos muestra siempre su respeto y cariño.
Una de las anécdotas más recordadas de los próximos años será el duelo fraticida entre nuestro Javier 'Candales' y Pedrito 'Vitaminas'. El duelo dialéctico, que comenzó con la dedicatoria desde el año pasado por parte de Javi de uno de los solos del 'Pastor Palmero' a Pedro se vio dinamitado este año con uno en sentido contrario. Pedro, cual Gladiador, tal y como muestra la foto, le demostró a Javi que la creatividad y el buen humor no son esquivos a él y le dedicó y cantó uno.
Esta es buena muestra del 'buen rollo' de este año.
A todos y todas les deseo una muy Feliz Navidad.
Susín Morera.