martes, 23 de noviembre de 2010

La Rondalla 'Lo Divino' de San Francisco


Me preguntaban en un amigo el otro día: ¿qué es La Rondalla de San Francisco para tí?


Qué difícil, ¿verdad?, pero se hace complicado definir algo que se ha vivido desde que uno era niño, que hemos oído y cantado desde pequeños y de lo que toda la vida hemos oido hablar. Sin recurrir a tópicos deportivos como: 'es un sentimiento', ... ' es más que una Rondalla', ...


Al final San Francisco es, un grupo de amigos bienavenidos, como díría nuestro amigo Acosta. Porque amigos somos desde que entramos y formamos parte de esta Rondalla, algunos con más o menos confianza, pero amigos para toda la vida.


Algunos llevan más tiempo, otros menos, algunos han palpado este concepto desde muy niños, otros empezaron más tarde, pero al final de lo que se trata es de vivir y hacer vivir mejor la Navidad. ¿Los villancicos? Pues mejores, peores, más bonitos o menos, cantados de una mejor manera o un poco peor, ensayados como lo hemos asimilado y con los medios y pocos conocimientos que tenemos; pero nos le quepa duda que todo hecho con el corazón y con las ganas de que esta tradición que comenzó Leoncito (e.p.d.) y los suyos en 1954 siga adelante un año más.


Pues eso, la madrugada del 15 de diciembre estaremos en el mismo lugar, a la misma hora y con el mismo villancico, como lo hicieron nuestros antecesores, pero les aseguro que con más ganas e ilusión que el primer día.


Seguramente San Francisco no tiene ni tendrá nunca los mejores solistas, los más experimentados y hábiles púas, no tendrá a los mejores guitarristas, nuestros timplistas alguna vez se equivocarán, el contrabajista cambiará el rítmo a algún villancico, el director se equivocará en un corte o en un tono y seguramente no seremos los coros más afinados del resto de Rondallas, eso lo tenemos claro, pero formamos un grupo que se lo pasa bien, que disfruta con lo que hace y que cada Navidad arranca una sonrisa a la gente que va a las Misas de la Luz, a quien despierte y le cantemos bajo su ventana o al que simplemente un día, por casualidad, nos escuche. Me parece que esa sonrisa bien vale este esfuerzo.


Para quien tenga dudas del significado de esta Rondalla esto puede valer, ¿no?


Gracias a todos y a seguir disfrutando, que aún queda lo mejor.
Susín Morera